Adicciones tecnológicas
Dependencia del móvil
Dependencia de internet
Adicción a los videojuegos
Adicción a las redes sociales
Adicciones nuevas tecnologías
Hablamos de adicción cuando una conducta que al principio resultaba agradable termina por convertirse en un problema si se pierde el control sobre ella. Además, la conducta invade todas las áreas de la vida, altera el día a día y causa problemas importantes a nivel familiar, laboral y social.
La tecnodependencia consiste en el uso abusivo de las nuevas tecnologías que conlleva la pérdida de control en su utilización. Los síntomas más comunes son el nerviosismo, la irritabilidad o la depresión si no se tiene acceso a ello. Por lo tanto, existe una necesidad de utilizarlo constantemente y esto produce consecuencias negativas en la vida de la persona.
Nomofobia: síntomas
La nomofobia es el miedo excesivo e irracional a estar sin teléfono móvil. Muchas personas necesitan utilizarlo la mayor parte del día y si en algún momento no pueden, experimentan síntomas de nerviosismo, ansiedad, pensamientos obsesivos, impaciencia, etc, Estos síntomas nos indican que existe una adicción al celular importante.
Nomofobia: tratamiento
El tratamiento para la adicción al móvil es similar al de otras adicciones comportamentales, es decir, a través de terapias de eficacia probada se aprende a utilizarlo de un modo positivo para no vivir enganchado al móvil.
Tratamiento adicción a videojuegos
El uso abusivo de los videojuegos es otra de los problemas más comunes. Los síntomas y el tratamiento son similares a los del resto de tecnodependencias. Por ello, el objetivo no consiste en abandonar por completo los videojuegos, sino en aprender el uso positivo que podemos darles, pero sin convertirlos en una necesidad que nos impida llevar una vida plena.