78 / 100

Niños adictos al móvil

El móvil se ha convertido en un objeto diseñado para producir satisfacción inmediata en adultos y niños. En una sociedad donde nuestra vida cotidiana está cada vez más tenificada, los niños y niñas aprenden desde bien pequeños la diversión y el entretenimiento que puede ofrecernos un teléfono móvil. Acceso a dibujos, canciones, juegos, vídeos, conversaciones con amigos… todo de forma inmediata, al instante, con imágenes que cambian cada segundo y que nos mantienen enganchados al móvil.

Niños adictos al móvil » Psicólogo Malgrat CÁRABO psicologia

Consecuencias del uso excesivo del móvil

Dedicarle mucho tiempo al móvil tiene consecuencias negativas en el desarrollo psicológico de la infancia, tal y como exponíamos en este otro artículo donde encontrarás consejos para prevenir el desarrollo de niños adictos al móvil: Prevenir la dependencia a las tecnologías en la infancia.

Pero las consecuencias también pueden ser físicas, “traumas cervicales, carpianos, en los dedos y a nivel óseo, problemas visuales e incluso neuronales debido a la sobre excitación neuronal producida por el abuso del uso de pantallas” tal y como se explica en este estudio:

El mal uso de las TIC puede afectar a la salud mental y física de niños y jóvenes, según un informe

Qué hacer si mi hijo está todo el día con el móvil

Sabemos que la infancia es una etapa clave entre otros aspectos para el desarrollo de la personalidad y de los vínculos afectivos. Por ese motivo, somos responsables de formar a los niños y niñas para si vida adulta. Uno de los retos a los que nos enfrentamos los padres y madres hoy en día es la educación en la tecnología y, sobre todo, en el buen uso del móvil.

Niños adictos al móvil » Psicólogo Malgrat CÁRABO psicologia
Lo primero que debemos hacer es poner límites, normas y acordar horarios de uso. Algunas normas básicas serían:

Comidas libres de móvil: ni adultos ni menores pueden utilizar el móvil durante las comidas.

Cama libre de móvil: a la hora de irse a la cama, sustituir el móvil u otras pantallas (que activan) por otras actividades que relajen, por ejemplo la lectura.

Acordar un tiempo máximo de utilización del móvil al día.

Utilizar el móvil como un aliado en vez de como un enemigo: el móvil es el gran reforzador para los niños y niñas de hoy, por eso puede convertirse en nuestro perfecto aliado a la hora de conseguir conductas positivas y rutinas que queremos que lleven a cabo. Convertir el móvil en una recompensa que se obtiene después de hacer las actividades que queremos fomentar en nuestros hijos/as puede dar muy buenos resultados.

Aunque estas pautas puedan parecer sencillas, muchas veces son difíciles de poner en práctica y requieren de la ayuda de un psicólogo que nos acompañe en el tratamiento de niños adictos al móvil.

Niños adictos a las pantallas

¿Cómo sé si mi hijo es adicto a internet? En este otro artículo te damos las claves para detectarlo y te ofrecemos un test gratuito para orientarte: ¿Mi hijo es adicto a internet?

Si crees que tu hijo/a puede ser un niño adicto al móvil y necesitas ayuda, contacta con nosotros y te orientaremos tanto de forma pesencial como online.

Psicólogo infantil en Malgrat de Mar