obesidad infantil
Sobrepeso y Obesidad Infantil
El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas complejos que tienen causas múltiples. En los niños y niñas las causas más comunes son tres:
- El desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico.
- El aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
- La disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.
Obesidad Infantil Consecuencias
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Soluciones de la Obesidad Infantil
Las técnicas psicológicas se utilizan desde hace décadas en el tratamiento del sobrepeso y obesidad del niño y adolescente. Van encaminadas a mejorar la motivación del paciente, asegurar el cumplimiento del programa, entrenar a los padres y maestros y abordar las consecuencias psicológicas de la obesidad. Está comprobada la eficacia de los tratamientos consistentes en asesoramiento dietético, prescripción de actividad física, modificación de conducta y el seguimiento del paciente. La Terapia Cognitivo-Conductual se muestra como un procedimiento útil para la pérdida de peso. Se trata de modificar no solo el peso si no los hábitos alimentarios y de vida. Adaptamos la terapia a las necesidades y las áreas problemáticas de cada paciente.