trastornos alimenticios
Tipos de trastornos alimenticios
Anorexia nerviosa
Problemas alimenticios infantiles
Bulimia nerviosa
Trastorno por atracón
Ortorexia
Vigorexia
Qué quiere decir trastornos de la alimentación
Los trastornos de la conducta alimenticia son problemas que tienen que ver con la forma en que las personas se relacionan con la comida. Se caracterizan porque esta forma de relacionarse con la alimentación es perjudicial para la salud física y psicológica de la persona, así como para sus relaciones y su vida en general, ya que interfieren y afectan el normal desarrollo de la vida de la persona.
Anorexia y bulimia diferencias
La anorexia y la bulimia comparten características. En ambas problemáticas existe una preocupación excesiva por la imagen corporal y el peso. La principal diferencia consiste en que en la anorexia la ingesta de comida se reduce drásticamente, la persona come muy poco porque tiene un gran temor a engordar, por lo que si el problema se alarga en el tiempo pueden llegar a un peso corporal tan bajo que ponga en peligro su vida. En la bulimia, la principal característica son los atracones de comida en los que la persona pierde el control sobre lo que ingiere y puede llegar a comer grandes cantidades de alimentos de una sentada. El sentimiento de culpa que aparece después de los atracones hace que la persona con bulimia se provoque el vómito. En ambas problemáticas las personas llevan a cabo diferentes conductas para adelgazar: mucho ejercicio físico, ayunos, diuréticos, enemas. Además, estos dos problemas alimenticios son permeables, lo que quiere decir que una persona con anorexia puede también caer en la bulimia y viceversa.
Trastorno por atracón
Las personas con trastorno por atracón comen grandes cantidades de comida y sienten que pierden el control sobre la ingesta de alimentos. Se dan atracones incluso son tener hambre, y, a menudo, lo hacen a escondidas para que otras personas no vean cómo y cuánto comen. Después del atracón aparecen sentimientos de culpa y vergüenza, pero, a diferencia de las personas con bulimia nerviosa, no usan conductas para compensar, es decir, no se provocan el vómito ni utilizan laxantes o ejercicio exagerado. El trastorno por atracón puede derivar en sobrepeso y obesidad.
Ortorexia y vigorexia
La ortorexia consiste en una preocupación excesiva por comer exclusivamente alimentos sanos. Esta obsesión produce sentimientos de culpabilidad si se ingieren alimentos considerados no-sanos, o incluso a preferir ayunar en lugar de consumir alimentos distintos a los que la persona considera adecuados para su dieta. La preocupación por el origen y calidad de los alimentos se convierte en una obsesión que puede incluso producir aislamiento social. Las personas que sufren ortorexia se centran exclusivamente en lo que comen; la comida se convierte en el centro de sus pensamientos y de su vida.
La vigorexia consiste en la preocupación excesiva por la imagen corporal, concretamente por desarrollar un cuerpo atlético. La persona suele tener una imagen distorsionada de su cuerpo y se ve demasiado delgado o percibe que sus músculos no están lo suficientemente desarrollados. La persona experimenta una necesidad compulsiva de realizar ejercicio físico, tiene pensamientos recurrentes sobre su físico y su dieta. Puede derivar en consumo de anabolizantes.
Trastornos de la alimentación en niños
En el caso de los niños más pequeños, uno de los problemas más frecuentes es la negación a tomar alimentos sólidos. El niño solo come los alimentos pasados y se niega a tomarlos en forma sólida. Esta situación suele aparecer en el momento en que el bebé pasa de las comidas líquidas a las sólidas y puede prolongarse en el tiempo hasta convertirse en un problema que precise intervención psicológica. Otro problema de alimentación en los niños suele ser la falta de apetito o el tardar un tiempo excesivo en comer. La pica es otro problema de la infancia relacionado con la comida, consiste en comer sustancias no nutritivas como pintura, cabello, ropa, insectos, arena, etc.