PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué sirve la psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento de elección para solucionar los problemas psicológicos. A través de procedimientos científicamente validados, el psicólogo ayuda al paciente a cambiar su vida, a mejorar sus relaciones, a entender sus emociones y a conseguir los cambios que le permitan llevar una vida orientada hacia sus valores y sus objetivos.

¿Qué diferencia hay entre psicología y psiquiatría?

Un psiquiatra es un médico, por lo tanto, el tratamiento que ofrece es farmacológico.

En cambio, un psicólogo es un especialista del comportamiento humano, por lo que la terapia que lleva a cabo es un entrenamiento en el que acompaña a la persona que quiere resolver un problema psicológico y mejorar su vida, para que consiga producir un cambio positivo y duradero de la situación problemática.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Es necesario acurdir al psicólogo cuando existe un problema que afecta a nuestra vida personal, social, académica y/o laboral, y que no somos capaces de resolver por nosotros mismos o con ayuda de nuestra familia y amigos.

¿Qué psicólogo necesito?

A la hora de elegir psicólogo para llevar a cabo la psicoterapia, es importante asegurarse de que esa persona cumple con los requisitos necesarios para ofrecer un servicio profesional y eficaz. El psicólogo que trabaje en una clínica privada, no solo tiene que tener la titulación de psicología, sino que, además, debe estar acreditado como Psicólogo General Sanitario o como Psicólogo Clínico.

En nuestro centro, todos los profesionales son Psicólogos Generales Sanitarios. Para más información sobre nuestros psicólogos pincha AQUÍ

¿Está colegiado el psicólogo que me atendera?

Todos los psicólogos que ejercen su profesión en una clínica privada deben estar colegiados. Nuestros psicólogos están colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC). 

¿Es confidencial?

El código deontológico del psicólogo obliga a asegurar la intimidad y confidencialidad de los pacientes, por lo que nada de lo que se hable durante la terapia podrá ser revelado a una tercera persona sin consentimiento explícito del cliente.

Esta confidencialidad solo se puede romper si existe un resgo para el paciente, el psicólogo u otra persona, o por mandato judicial.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento varía en función de cada caso individual, sin embargo, podemos asegurar que serán como máximo de 15 sesiones. 

¿Cuándo consultar psicólogo infantil?

Cuando las conductas de tu hijo/a se alejan mucho de las de otros niños/as de su edad, tiene problemas en el colegio que no sabéis cómo resolver, el comportamiento en casa os desborda o sospecháis que puede tener algún problema que requiere de terapia infantil. Consulta AQUÍ algunos de los más comunes.

¿Cómo informo a mi hijo de que va a ir al psicólogo?

La información que se les da a los niños/as cuando van a acudir al psicólogo por primera vez, debe estar ajustada a su edad.

  • Menores de 6 años: el mismo día, antes de la primera consulta, le explicamos que vamos a ir a conocer a Laura o a Rubén (llamar al psicólogo por su nombre), que es una persona muy simpática que quiere conocerlos y que tiene una habitación con juegos y juguetes muy divertidos. Puedes descargarte AQUÍ el cuento «¿Quién es el psicólogo» escrito por la psicóloga Mercedes Bermejo Boixareu para ayudar a las familias a explicar a los más pequeños qué es eso del psicólogo. Puedes imprimirlo y contárselo a tu hijo/a antes de ir a la primera consulta, eso le ayudará a entenderlo mejor y a acudir sin miedo a vernos.
  • De 6 a 12 años: se le debe explicar unos días antes que hay una situación que le hace sentirse triste, nervioso, enfadado, preocupado… y que hay una persona que puede ayudarle. Se debe informar con suficiente tiempo para que el niño/a se haga a la idea. Hay que dejar claro que no es un médico y que muchos niños como él han ido y les han ayudado.
  • Mayores de 12 años: hay que hablar a los/as adolescentes con sinceridad sobre el problema y sobre la necesidad de que un psicólogo le ayude. Se le debe decir con bastante anticipación y resaltar que lo que hablen con el psicólogo será confidencial.

 

 

¿Cómo podemos ayudarte?

t’ajudem | te ayudamos