81 / 100

La mejor manera de divorciarse o separarse

El divorcio y la separación son experiencias difíciles que suponen un fuerte impacto emocional y que pueden causar mucho sufrimiento y problemas psicológicos si no se gestiona bien. Cuando una pareja ha tomado la decisión de separarse ¿tiene sentido acudir a terapia de pareja?

Terapia de pareja para separarse

Muchas parejas acuden a consulta con la decisión de separarse y la intención de tener una separación amigable. Evitar peleas y reproches no siempre es sencillo cuando se pone fin a una relación en la que habíamos puesto ilusión y compromiso, una relación que esperábamos fuese para siempre. Un psicólogo o una psicóloga especialista en Terapia de pareja acompaña en el proceso de separación y divorcio para que la pareja encuentre la mejor manera de divorciarse. Algunas de las estrategias para conseguirlo son:

Mejorar la comunicación en la pareja

Expresar las emociones sin culpabilizar: suelen surgir sentimientos de culpa, tristeza, miedo, fracaso, incertidumbre, rabia…

Aprender a solucionar conflictos

Elaborar estrategias adecuadas para contárselo a los hijos, otros familiares y amigos

La mejor manera de divorciarse o separarse » Psicólogo Malgrat CÁRABO psicologia

Con el apoyo del terapeuta, la pareja podrá comunicarse de una manera asertiva, sin culpabilizar, cada miembro podrá expresar sus emociones y sufrimiento de forma adecuada y la empatía acompañará al proceso, con la finalidad de que sea lo menos doloroso posible.

Divorciarse con hijos

Cuando la pareja tiene hijos, es frecuente la preocupación por cómo puede afectarles esta nueva situación. Es aquí cuando la figura del terapeuta de pareja se hace todavía más necesaria. Si la pareja lleva a cabo la separación de la manera más amorosa posible, gestionando las emociones y poniendo en marcha estrategias adecuadas, los hijos podrán adaptarse mucho mejor a este cambio tan importante en sus vidas.

La mejor manera de divorciarse o separarse » Psicólogo Malgrat CÁRABO psicologia

La terapia de pareja ayuda a separarse sin que suponga una situación traumática para los hijos

Consejos antes de separarse 

El proceso judicial supone un gran desgaste emocional. Si la separación es amistosa, sin tener que ir a juicio, toda la familia se adaptará más fácilmente. Es por ello que aconsejamos a la pareja que se informe sobre el proceso de mediación antes de pasar a los juzgados. 

Hemos entrevistado a la abogada y mediadora Ana Belén Boronat Gallardo, colaboradora de nuestro centro, para que nos explique en qué consiste la mediación y cómo puede beneficiar a las parejas que deciden separarse.

Mediación para separación y divorcio

La mejor manera de divorciarse o separarse » Psicólogo Malgrat CÁRABO psicologia

Cárabo: ¿Qué es la mediación?

Ana Belén BoronatLa mediación es un recurso alternativo, rápido y eficaz de resolución de conflictos, que sirve para que las partes alcancen acuerdos de forma pacífica. A través de la figura del mediador/a, quien actúa de forma neutral, confidencial y conciliadora, las partes intentan acercar sus posturas expresando sus sentimientos, identificando sus necesidades y buscando puntos en común. De esta forma, la resolución del conflicto nace de la voluntad y de la consciencia de las partes, preservándose los vínculos y facilitando el restablecimiento de la comunicación.

 

Cárabo: ¿Por qué aconsejarías a una pareja elegir un proceso de mediación en lugar del proceso judicial?

Ana Belén BoronatAdemás del coste emocional elevado que tiene el proceso judicial, ya que genera tensión entre las partes, enfrentamiento y daña la comunicación así como las relaciones interpersonales, el proceso judicial siempre será más lento que el de mediación, si tenemos en cuenta todas las audiencias, vistas, trámites y recursos que nos pueden demorar meses e incluso años antes de obtener una sentencia firme, que por otro lado, no siempre satisfará los intereses de nuestro cliente.

También hemos de tener en cuenta, que el proceso judicial siempre será económicamente más caro que el de mediación, pues deberemos abonar los honorarios de los diferentes profesionales que intervengan en el mismo (abogado, procurador, peritos, notarios…), además de asumir el riesgo de condena en costas.

 

Cárabo: ¿Qué beneficios obtiene una pareja que realiza un proceso de mediación para separarse o divorciarse?

Ana Belén Boronat: La mediación facilita la comunicación y proporciona a las partes la posibilidad de expresar sus sentimientos y sus necesidades, ayudando a las mismas a alcanzar acuerdos basados en sus verdaderos intereses.

Nadie mejor que las partes conocen qué es lo mejor para ellas y para sus hijos/as.

 

Cárabo: ¿Es beneficioso para los hijos que los padres acudan a un proceso de mediación?

Ana Belén Boronat: Una de las prioridades en cualquier proceso de mediación es garantizar el bienestar y los derechos de los/las menores, ya que busca que los progenitores dialoguen y resuelvan conjuntamente de la mejor manera posible los conflictos de la convivencia, para intentar reducir el impacto de la ruptura en sus hijos/as y facilitar la transformación familiar.

 

Cárabo: ¿Qué ocurre si la pareja no llega a un acuerdo en el proceso de mediación?

Ana Belén Boronat: El proceso de mediación se caracteriza también por ser un proceso voluntario, en el que las partes tienen plena libertad para decidir tanto si desean iniciarlo como si desean suspenderlo en cualquier momento. Por su lado, el mediador o la mediadora también tiene la facultad de poner fin al proceso, si con su experiencia ve que el mismo no avanza satisfactoriamente o si las partes no están preparadas o dispuestas a negociar de una forma pacífica.

Llegados este punto, las partes deberán acudir a la vía judicial para resolver su conflicto. En este caso, es importante no abandonar la idea de que sigue siendo posible alcanzar un acuerdo y tramitar su separación o su divorcio de forma consensuada, y para ello es importante encargar la defensa de sus intereses a un abogado/a que priorice esta opción e intente, a través de la negociación con el abogado/a de la otra parte, alcanzar el mismo.

¿Quieres afrontar tu separación o divorcio de la mejor manera posible?

Conoce a Ana Belén Boronat Gallardo, Abogada y Mediadora colaboradora de nuestro centro:

Ana Belén Boronat Gallardo

Psicólogos Malgrat de Mar

Mediadores Malgrat de Mar