Las personas que presentan un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), a menudo atraviesan situaciones depresivas. La depresión y el TOC están relacionados y pueden sumir a la persona en un estado de sufrimiento progresivo. En este otro artículo te contamos qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo y, en concreto, las obsesiones de contaminación y compulsiones de limpieza.
Impacto del TOC en la vida cotidiana
El TOC tiene un gran impacto en la vida de la persona, ya que afecta a todos los ámbitos y puede ser causa de pérdidas importantes. Sin embargo, las personas con este problema, suelen tardar bastante tiempo en buscar ayuda y recibir un tratamiento adecuado.
Los pensamientos obsesivos y conductas repetitivas limitan la vida. Llegan a interferir en el estudio, el trabajo, las relaciones personales, el ocio y tiempo libre, etc. Por este motivo, la persona comienza a perder las actividades refozantes que le hacían sentir bien. Si esta situación se alarga en el tiempo, aparecerán consecuencias negativas sobre el estado de ánimo, llegando a desarrollarse la situación depresiva.
Por lo tanto, es importante que se solicite ayuda cuando el problema comienza a desarrollarse. La detección temprana y un tratamiento psicológico adecuado, mejoran significativamente la vida y el estado anímico de la persona.
Gracias a los tratamientos psicológicos basados en la evidencia, la persona recupera el control de su vida, acepta sus pensamientos obsesivos y consigue terminar con las compulsiones que limitan su día a día.
¿Cómo detectar Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Realiza nuestro TEST GRATUITO
¿Necesitas ayuda?
Psicóloga Malgrat de Mar y online
También puedes ponerte en contacto con alguna de las siguientes asociaciones que ofrecen apoyo y recursos: